miércoles, 9 de abril de 2008

Clayman

In Flames




Ya tenía olvidado a esta gran banda sueca, que en su momento llegó a ser de mis grupos favoritos. Y quería compartir el que para mi gusto es su mejor álbum, Clayman. De éste corte se desprenden canciones que ahora son de sus más grandes clásicos como bullet ride, pinball map y satellites and astronauts.

Para los que aún no la conocen, In flames es una agrupación originaria de Gothenburg Suecia, fundada por Jesper Strömblad, Johann Larsson y Glenn Ljungström en 1990. Aunque es difícil definir un estilo, los han catalogado como melodic death metal, en su sonido podemos distinguir guitarras fuertes, acompañados de solos, y la incorporación del teclado. Un estilo que compartiría con otras bandas suecas como Dark Tranquility y At the gates (que no tan casualmente también son de Gothenburg).




El disco de Clayman fue lanzado en el 1999 bajo el sello de la Nuclear Blast, siendo el quinto álbum de la banda. Posee una progresión melódica sorprendente y una sección rítmica agresiva, puliendo el estilo que habían desarrollado en discos anteriores. Me gustaría hablar de las letras pero a decir verdad nunca reparo en ese aspecto. (Cabe mencionar que se dan a entender a pesar de los berridos).

La lista de canciones es la siguiente:
1."Bullet Ride" – 4:42
2."Pinball Map" – 4:08
3."Only for the Weak" – 4:55
4."...As the Future Repeats Today" – 3:27
5."Square Nothing" – 3:57
6."Clayman" – 3:28
7."Satellites and Astronauts" – 5:00
8."Brush the Dust Away" – 3:17
9."Swim" – 3:14
10."Suburban Me" – 3:35
11."Another Day in Quicksand" – 3:56


La edición de lujo y la japonesa incluyen dos temas extras:
"Strong and Smart" (Bonus Track, No Fun at All cover) - 2:22*
"World of Promises" (Bonus Track, Treat cover) - 3:49*

Los músicos que participaron en la grabación:
Anders Fridén - Vocals
Jesper Strömblad - Guitar
Björn Gelotte - Guitar
Peter Iwers - Bass
Daniel Svensson - Drums
Chris Amott - Guitar solo on "Suburban Me"
Charlie Storm - Programming and synth
Fredrik Nordström - Additional programming and synth

Pinball map


Only for th weak


Para concluir, pues recomendar que chequen este álbum. In Flames fue una banda innovadora en su época y que vale mucho la pena conocer. Empezar por este disco es la mejor manera de engancharse con el sonido melódico y fuerte. Desgraciadamente les he perdido la pista, esto se debió a un cambio a un sonido más comercial a partir del disco Reroute to remain. A comienzos de este año lanzaron su mas reciente material titulado A sense of purpose, y hasta ahora las reseñas indican que han regresado a sus raíces, así que habrá que echarles un ojo de nuevo.



Saludos

No hay comentarios: