martes, 3 de junio de 2008

BLACK SABBATH

BLACK SABBATH
Black Sabbath es una banda de heavy metal, y de hard rock formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra y gracias a la cual nacieron estilos como el doom metal y el stoner metal. Sus integrantes originales fueron Ozz Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butlerr y Bill Ward. Se les considera como una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
El amplio abanico de legado e influencias que dejó Black Sabbath hacia su ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Faith No More, Anthrax, Slayer, Marilyn Manson y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas (Iron Maiden y Judas Priest en mayor grado), al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son los numerosas versiones de estas últimas.
En la actualidad, Ozzy Osbourne adquirió los derechos de Black Sabbath.

Creación de la banda (1968)
A par con su nuevo sonido heavy y el estado anticuado de Osbourne, la banda encontró el momento para grabar su primer álbum, Black Sabbath, publicado el viernes 13 de febrero de 1970. Ellos lo grabaron con Warne Bros. Records para Estados Unidos y Canadá, y con Vertigo Record para el resto del mundo. Ellos grabaron el álbum Paranoid, en 1970, pero siempre prestaron atención en américa y en Gran Bretaña. La canción "War Pigs" fue escrita en protesta por la Guerra de Vietnam y originalmente estaba planeado ponerle ese nombre al álbum. La banda grabó "Paranoid" a último momento sólo como agregado del disco. La canción terminó poniéndole nombre al disco y fue el primer single que salió al aire en las radios.[5]
Otra innovación fue el producto de un accidente. Tony Iommi se lastimó dos dedos en su mano cuando trabajaba en una fábrica de metales. Inicialmente, se puso prótesis de plástico de una botella de detergente. Los dedos lesionados eran inestables y no podía tocar, por lo que Iommi modificó su guitarra Gibson a un standard E a C# (iniciando en su tercer álbum, Master of Reality). La tensión reducida de las cuerdas lo ayudó a tocar con la parte lesionada de sus dedos. Butler modificó su bajo afinado para parecerlo a la guitarra de Iommi. Las modificaciones le dieron más un sonido más oscuro a la música de la banda.
Black Sabbath editó otro álbum en 1971, Master of Reality. Ese fue el primer disco en mostrar más material acústico ("Solitude" contiene un solo de Iommi). Esa fue otra "mirada" hacia el estilo de Black Sabbath, heavy y dark. Ellos agregaron mas variaciones al momento de lanzar Black Sabbath, Vol. 4 en 1972. Protagonizando la balada "Changes" (conteniendo solo vocal, bajo, piano y mellotron) y temas de hard rock como "Supernaut" y "Snowblind" (incluyendo cuerdas), Black Sabbath, Vol. 4 fue el disco mas maduro de la banda.

Tony Iommi y Ozzy Osbourne en 1973
Para 1973, el grupo tenía suficiente popularidad, y la banda más atractiva en los escenarios. Su nuevo álbum, Sabbath Bloody Sabbath, tuvo a la banda trabajando con el teclista de Yes, Rick Wakeman en las sesiones. Asociado con el nombre, el álbum contiene una canción de rock espacial titulado "Spiral Architect", y la canción de rock progresivo titulada "A National Acrobat".
En aquel entonces, los integrantes de la banda eran fuertemente adictos a las drogas: Osbourne y Ward tomaban LSD todos los días por dos años.[6]
La banda tuvo problemas con su manager (el grupo estaba manejado por el futuro padre de Osbourne, Don Arden). Los problemas de manager y el cambio de casa discográfica significó un cambio abrupto de la banda en su nuevo álbum que la banda grabó con Warner Bros. Sabotage fue grabado en 1975 con los sucesos continuando. Después, los problemas con las drogas, continuaron experimentando en su estilo de música, la escena del hard rock cambiaba abruptamente, y muchas cosas fueron diferentes por los problemas de la banda.
Technical Ecstasy (1976) fue eliminada porque era una falla comercial. El álbum estaba grabado con orquestas sinfónicas, tranquilas canciones, y vocales del baterista Bill Ward siguiendo un pedido de Osbourne durante las sesiones de grabado. Después del tour de 1977, Osbourne se separó de la banda, y esta grabó muchas canciones con el cantante Dave Walker, formado en Savoy Brown.
Walker formó parte de las sesiones de grabación de la banda cantando canciones largas con letras severas. Esta versión de la banda se dio a conocer en la canción "Junior's Eyes" en el programa de la BBC: 'Look Here!' (mira ahí!), en enero de 1978. Después hubo una corta reencarnacion de Osbourne en la banda volviendo a grabar vocales con Walker. Su nuevo álbum titulado, Never Say Die!, fue re-trabajado y re-editado tarde en Septiembre de 1978. La banda mostró su parte mas experimental hasta la fecha, el álbum contenía muchos elementos de jazz, synth-pop y blues, pero comparado con el anterior disco, era de escasa calidad.
Después de algunos problemas internos con la banda , Osbourne fue expulsado oficialmente la banda en 1979. Osbourne estuvo en una entrevista en la que dio a conocer (encontrado en el tema bonus The Ozzman Cometh) que abandonaba la banda por problemas de adicción. Osbourne posteriormente se casó con Sharon Arden, hija del manager de Black Sabbath, Don Arden.

Los años de Dio (1979–1982)
El cantante de Rainbow, Ronnie James Dio participaría en el siguiente álbum de Black Sabbath (y el primero con Dio), Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizo la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizo el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general. El álbum también tiene la inclusión del guitarrista y tecladista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente estaba obligado a tocar en shows en vivo como invitado, pero co-escribio muchas canciones y estuvo en la reencarnacion en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo en el alcoholismo y otras adicciónes).
El baterista Vinny Appice fue elegido para terminar el tour y grabar el siguiente disco, Mob Rules, la cancion a la que se debe su título apareció en la película Heavy Metal. Después, la canción aparecida en la película y en su soundtrack es una versión alternativa que apareció en Mob Rules.
Por el receso en 1980 con el álbum en vivo Live at Last (Grabado en la era de Osbourne durante 1973 en el tour Sabbath, Bloody Sabbath) pronto la banda grabó un álbum en vivo durante el tour Mob Rules, titulado Live Evil. Después, durante el mezclado de Live Evil, Iommi y Butler acusaron a Dio de entrar a la noche al estudio y subir el volumen de las voces, por este motivo fue expulsado. Después de esto decidieron eliminar la banda cuando Dio se fue.

Reunion con de la formación original (1997 - 2006)
Ozzy Osbourne en Zaragoza
En el verano del 1997, en la fiesta de rock de Ozzy Osbourne (El "ozz fest"), la banda se reunió oficialmente; Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Bulter y Bill Ward volvieron a tocar juntos como Black Sabbath (Si bien ya habían habido algunas reuniones, como la de Geezer Bulter junto a Ozzy, para discos en solitario, como ser el disco Ozzmosis, por ejemplo). Lo que parecía una gira de reunión se convirtió en casi 10 años de giras juntos. La banda no solo saco discos compilados en esa época, por su vuelta a escena, tal como es el caso de "Sympton of the universe: the original Black Sabbath", sino que, en 1998 sacaron, el famoso disco que se titularía simplemente "Reunion", el cual es un disco en vivo, doble, tocando sus mayores éxitos; pero que, aparte tendría 2 novedades: "Psycho Man" y "Seeling My soul", dos canciones que marcarían la vuelta a estudio de la banda. Estas dos canciones (al igual que el disco completo) fueron un éxito, no solo comercial, sino entre los fans. Pero la exitosa reunión no terminaría ahí, casi como si fuera apropósito, aprovechando la reunión, el salón de la fama del rock and roll, en el 2006, junto a otras bandas (como ser los sex pistols) ingresa a Black Sabbath, con su formación original, obligando una nueva unión de los metaleros.

Heaven and Hell nuevo proyecto (2006)
En el 2006 Ozzy y Geezer se separarían nuevamente de la banda, tras su exitosa reunión, para trabajar en solitario. Esto marcaría la vuelta de Dio en la banda, pero no sería tan sencillo. Tony Iommi, tras la junta de la formación original, y la entrada de la banda al salón de la fama, decidiría no seguir con el nombre de Black Sabbath en su gira con Dio, y mientras ozzy no participara de la banda, sorteándose así también, unos cuantos posibles problemas legales con el cantante. El nuevo nombre para la nueva banda sería "Heaven and Hell, del cual solo Iommi y Bill serian integrantes originales de Black sabbath, ocupando Dio las vocales y Vinny Appice la batería y percusiones. El nombre de la banda se debe al álbum "Heaven and Hell", el cual fue el primero de Black Sabbath con Ronnie James Dio. La banda hizo una gira y posteriormente saco un disco en vivo titulado "Live from Radio City Music Hall" que se compondría totalmente de canciones de la época de Black Sabbath junto a Dio.

Àlbumes de estudio
Black Sabbath - 1970
Paranoid - 1970
Master of Reality - 1971
Vol. 4 - 1972
Sabbath Bloody Sabbath - 1973
Sabotage - 1975
Technical Ecstasy - 1976
Never Say Die! - 1978
Heaven And Hell - 1980
Mob Rules - 1981
Born Again - 1983
Seventh Star - 1986
The Eternal Idol - 1987
Headless Cross - 1989
Tyr - 1990
Dehumanizer - 1992
Cross Purposes - 1994
Forbidden - 1995






























LES DEJO ESTE ULTIMO PARA QUE VEAN QUE SABBATH ES MASTER DE MASTER

No hay comentarios: