martes, 12 de febrero de 2008

El Blues y el Rock

En vista de la nula participación de El Rufo y los otros carnales que han sido invitados a colaborar en este sitio, tendré que escribir un poco a cerca de las orígenes del Rock. Espero que la información sea útil y si no, pues se chingan.

El Rock and Roll, así como otros estilos derivados de él, tienen sus raíces en el Blues y muchos de los grandes grupos como The Animals, The Rolling Stones, Yardbirds, Led Zeppelin, Cream, Jimi Hendrix, The Doors, Grateful Dead, ACDC y muchos más, fueron influenciados, en mayor o menor medida, por este género musical.

El Blues tiene sus orígenes en los cantos vocales de los afroamericanos, descendientes de antiguos esclavos, quienes usaron este estilo musical para compartir entre ellos las emociones de nostaliga y tristeza comunes entre su gente. La mayoría de ellos vivía en un ambiente de miseria, explotación laboral, discriminación, alcoholismo y abandono, y era mediante esta música que se liberaban de esos sentimientos de pesadumbre y depresión. Estos cantos vocales fueron evolucionando poco a poco durante la primera mitad del siglo pasado y se incluyeron de manera paulatina instrumentos musicales para su interpretación dando lugar a este nuevo género musical.



Muchos nombres se mencionan como pioneros y principales expositores del Blues: Robert Johnson, Willie Dixon, John Lee Hooker, Pink Anderson, Floyd Council, T-Bone Walker, Robert Lockwood Jr., Muddy Waters, Jimmy Reed, entre otros. Cada uno con su propio estilo de interpretación, debido a sus distintos lugares de origen, por lo que se distinguen por ejemplo, el estilo de Memphis Mississippi, el de Chicago Detroit, Kansas City, entre otros.



Este género musical marca la pauta para otros estilos como el Rock and Roll y el Acid Blues de los 60's. También se puede notar la base de Blues en estilos tan dispares como el Heavy Metal y el Punk de los 70's. Incluso The Beatles tocaron algunas rolas de Blues (Yer Blues, For You Blue, Revolution 1). En fin, es más que obvia la tremenda influencia del Blues y su impacto en la música actual que muchos de nosotros escuchamos.

Jimi Hendrix interpretando Catfish Blues (En Vivo)



En México, uno de los grandes expositores de este género es El Brujo del Rock Mexicano, Javier Bátiz, también se puede mencionar a Rockdrigo González y algunos grupos como Three Souls in my Mind (luego El Tri), Hangar Ambulante, Real de Catorce y otros más.

El Blues de la Tortuga interpretan Javier Bátiz y Baby Bátiz



Si se interesan en el Blues sólo es cuestión de que investiguen un poco por su cuenta y encontrarán un chingo de información a cerca del género y sus mejores intérpretes. Les recomiendo que escuchen un poco de Blues, que es de lo mejor que existe.

EL Bob

1 comentario:

blanca dijo...

Hola, me llamo Blanca y estoy haciendo un trabajo en el que investigo la influencia que ha tenido el blues en los géneros musicales actuales. Y ahora estoy centrada en el rock, me podría decir algo más sobre ello? he leido el artículo y me ayudado pero me gusrtaría que profundizase más. Gracias.